NUESTRA HISTORIA

 

La iglesia Lutheran Santa María y Santa Martha situada en el corazón de la misión en San Francisco, CA.,  tiene una larga y rica historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La iglesia fue fundada en 1887 y el nombre de Iglesia Evangélica Luterana de San Juan. Originalmente era una congregación de habla Alemana, afiliada con el Sínodo de Missouri. Durante muchos años, St. John tenía más de 600 miembros y más de 150 niños matriculados en la escuela cristiana de la bahía.

Fue fundada por la congregación de St. Paulus Lutheran Church, que todavía estaba  prosperando en San Francisco. Entonces, St Paulus deseó  formar una iglesia secundaria en el distrito de la Misión puesto que muchos de sus miembros hablantes alemán vivian en la misión.

El hermoso edificio de la iglesia y la estructura ubicada en 3134 de la calle 22 fue terminada a principios de 1900. La iglesia estaba fuera del alcance del incendio que arrasó gran parte de la ciudad tras el terremoto de 1906.

 

Después de la II Guerra Mundial, familias Alemánas, Italianas e Irlandés  comenzaron a moverse de la Misión al oeste de San Francisco y fuera de la ciudad. Durante la década de 1950 el barrio continuo cambiando adicional como familias más afroamericanos y latinos se asentaron en el distrito de la misión en mayor número.

En 1991 el Sínodo sugirió a la iglesia convertirse en una "parroquia  nueva" y en 1992 la congregación votó para servir el barrio creciente de la población Latina, a la vuelta de la esquina en una Iglesia nueva y cambiar el nombre a Santa María y Santa Martha  Iglesia Luterana  como una iglesia de la Misión.

En 2002, la vieja iglesia en 22 St. fue comprado por la Asociación de budismo Reino internacional mundial y así, el Hua Zang Si Temple nació enel edificio de la histórica San Juan con sus agujas de levantamiento y la arquitectura cristiana. En el frente, piedra angular del edificio lleva una inscripción en alemán que refiriéndose a un texto del nuevo testamento sobre la casa de Dios, edificado sobre el fundamento de Jesucristo, los apóstoles y profetas. Al lado de la piedra angular, en caracteres chinos oro sobre fondo negro, un cartel dice: este templo le enseñará a ser una mejor persona.

El edificio actual es de los años sesenta y la iglesia, el Santuario fue construida en 1996. El edificio, salvo el santuario era al mismo tiempo, Bay Christian School San Juan desde 1963.

Nuestro Santuario para 100 personas y es un espacio de usos múltiples. Dolores Street Community Services es uno de los tres inquilinos que tiene la iglesia. Dolores Street  Community Services dirige un programa de albergue para desamparados dentro del Santuario y también ocupa varias habitaciones en el edificio principal. La iglesia y el edificio están en uso 24/7.

 

Para gran parte de la década de 1990, Distrito de la misión de San Francisco mantienen un equilibrio precario entre sus raíces latinas coloridas y una subcultura Bohemia arenosa. Luego vinieron los años del punto-com sobrealimentadas. Aumento inmobiliario precios no sólo amenazaron enclave obrero de la misión, sino también su estatus como el centro de todas las cosas vanguardista y artístico. Elegantes bares se trasladó al lado divey taquerías. Tiendas knick-knack fashionista llegaron junto a tiendas de dólar apolillados. Pero la prosperidad no savia el distrito de su eclecticismo cultural. Con una población que es aproximadamente la mitad Latino, un tercer blanco y un 11% asiáticos, la misión sigue siendo una maravillosa mezcolanza.

 

IMG_2868.JPG
Inside St John's.jpg

OUR HISTORY

 

St. Mary and St. Martha Lutheran Church situated in the heart of the Mission District in San Francisco has a long and rich history. 

The Church was founded in 1887 and given the name of St. John’s Evangelical Lutheran Church. Originally it was a German speaking congregation, affiliated with the Missouri Synod. For many years, St. John’s had over 600 members and over 150 children enrolled in the Christian Bay School.

 

 

 

It was founded by the congregation of St. Paulus Lutheran Church which is still thriving in San Francisco. Back then, St. Paulus wanted to form a secondary church in the Mission district since many of their German speaking members lived in the Mission.

The beautiful Church building and structure located at 3134 22 Street was completed in the early 1900’s. The church was just out of reach of the fire that razed much of the city following the 1906 earthquake.

 

After World War II, German, Italian and Irish families began moving from the Mission to the west side of San Francisco and out of the city.  During the 1950’s the neighborhood continued to undergo additional change as more African-American and Latino families settled in the Mission District in greater numbers.

In 1991 the Synod suggested the church become a “Fresh start parish” and in 1992 the congregation voted to serve the neighborhood’s growing Latino population, moving to a new church around the corner and renaming itself St. Mary and St. Martha Lutheran Church as a mission church.

In 2002, the old church on 22 St. was purchased by the United International World Buddhism Association and so, the Hua Zang Si Temple was born in the historic St. John’s building with its rising spires and Christian architecture. In front, the building’s cornerstone carries an inscription in German referring to a New Testament text about the house of God, built upon the foundation of Jesus Christ, the apostles and prophets.  Beside the cornerstone, in gold Chinese characters on black background, a sign reads: This temple will teach you how to become a better person.

Our current building is from the 1960’s and the church Sanctuary was built in 1996.  The building, except for the Sanctuary was at one time, St. John’s Christian Bay School since 1963.

Our Sanctuary can accommodate 100 people and it is a multi-use space.  Dolores Street Community Services are one of three tenants the church has.  Dolores Street Community Services runs a homeless shelter in  the Sanctuary and also occupies several rooms in our main building. The church and building are in use 24/7.

 

For much of the 1990s, San Francisco’s Mission District maintained a precarious balance between its colorful Latino roots and a gritty bohemian subculture. Then came the overfed dot-com years. Rising real estate prices not only threatened the Mission’s working-class enclave, but also its status as the city’s center of all things edgy and artsy. Sleek bars moved next door to divey taquerias. Boutiquey knick-knack shops came in alongside fusty dollar stores. But prosperity did not sap the district of its cultural eclecticism. With a population that is about half Latino, a third white and an estimated 11 percent Asian, the Mission still remains a wonderful mishmash.

 

St Johns' School.jpg
School in 1973.jpg